16 octubre, 2010

Un nuevo paradigma en la comunicación

Nuestra sociedad está asistiendo a un cambio radical en los modelos de comunicación. La tecnología y todas sus aplicaciones nos permiten nuevos modelos de comunicación, a nivel mundial y en un tiempo récord.

Actualmente es totalmente normal poderte comunicar en tiempo real y a un coste cero con otra persona que está en las antípodas. Las bandas anchas de Internet así lo permiten mediante sus tarifas planas. Y a los operadores de telefonía les da tanta rabia que intentan cambiar los modelos de negocio existentes para la comunicación por Internet... (pero esto es tema de otro debate).

La aparición de las redes sociales soportadas soportadas por la tecnología de la Web 2.0 están cambiando la forma mundial de relacionarse.



Y esto va a traer consecuencias que, si las sabemos interpretar, serán terriblemente positivas para la humanidad.

Por ejemplo, las empresas podrán trabajar con aquellos profesionales que deseen (siempre que estos accedan, claro está), aunque estén en otra parte del mundo. Se podrán conformar equipos multidisciplinares de profesionales para acometer un proyecto determinado, sin necesidad de una permanencia en la empresa.

Los perfiles de las redes sociales nos permiten conocer a un montón de personas a las que te une una aficción, tu profesión o cualquier otro aspecto, ofreciéndote la posibilidad de entrar en contacto con ellas con una total facilidad.

Algunos opinan que estamos favoreciendo la introversión y las patologías, sin embargo, a mí me parece que se está favoreciendo la libertad y la comunicación.

En mi trabajo, en mis cursos y en mi entorno me encuentro con adolescentes que pertenecen a la generación tecnológica y no aprecio que se comuniquen de manera diferente a épocas anteriores. Lo que sí aprecio es que tienen una facilidad terrible en estar en contacto permanente con muchas más personas de las que yo, por ejemplo, lo hacía, a través de las aplicaciones para dispositivos móviles de estas redes sociales.

Ponerse una venda en los ojos es no querer evolucionar. Nuestro cerebro necesita de estímulos nuevos para no atrofiarse. Y estamos ante una magnífica oportunidad para reaprender y para mejorar.

Hagamos cosas diferentes para conseguir resultados diferentes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario